miércoles, 11 de noviembre de 2009

Creo esta nuevo blog, porque el anterior fallo, no se si lo pueda recuperar, pero para evitar contratiempos aquí está este.

10 comentarios:

  1. ¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera? ¿Me permite soltarme una carcajada? Esta pregunta si que es trivial. Esto es como aquella persona, que quiere aprender a manejar carro, y le preguntan ¿Tiene usted carro? Contesta ¡No! ¿ Y sino tiene carro, para que quiere aprender? Es que dice mí compadre, que sabiendo manejar las mujeres se suben solitas! La evaluación de la enseñanza aprendizaje actual, conlleva una serie de requisitos que nosotros programamos con el estudiante, para que él sepa cuales son las reglas del juego. Sería pecar de iluso pensar que solamente con una simple pregunta, tengamos como suficiente para poder medir el aprendizaje de un joven. Son varios los recursos que nos ayudan a saber si las competencias aplicadas son comprendidas y ejecutadas.

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  2. Re: Inicio de la semana 6 " Fundamentos Teóricos"
    de MANUEL DAVILA OCHOA - lunes, 9 de noviembre de 2009, 19:43
    Apreciable Tutora: leí con mucho gusto la investigación realizada por Pere Márquez, los proceso de aprendrizaje que implementemos con los alumnos, nos va a permitir tomar el ritmo de cada uno de ellos, pero al integrarlo a grupos o equipos, debemos inducirlos a buscar al líder. ¿Qué es un líder? aquel que siempre está dispuesto a enseñar. Y de estos hay muchos en los grupos, jóvenes que les gusta enseñar a sus compañeros. A mí me ha tocado vivirlo y sobretodo gozarlo en mis clases. Cuando se forman los equipos, trato que los que tengan computadora e internet sean los que se hagan responsables de integrarse con sus compañeros, para trabajar. Me ha dado buen resultado, ya que de lo aprehendido en esta especialidad, me permito practicarlo para que mis alumnos, que son de 3o. y 5o. semestre, empiecen a conocer sus propias competencias y ponerlas en acción. Toda enseñanza-aprendizaje conlleva actualmente, las ideas y propuestas de Piage, D.Ausubel, Vigotski. Tambien me permití introducirme en el bello recorrido de los pensamientos de los diversos autores, que Xavier Vargas Beal analizó y en forma muy detallada fue diciendo los porques de cada uno de ellos, y sus comparaciónes, anexo al presente la lectura y los puntos de interes que denote.

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  3. Comentarios a Xavier Vargas.
    Todo cambio en algún aspecto de la vida, tiene que ser explicado, ya que el miedo a lo
    desconocido, hace que el individuo lo rechace.
    La actual idea de lo que afirma Barnett, es muy pobre, dado que la enseñanza por competencias, no trata de hacer un trabajador competitivo, sino un ser humano, que sepa responde ante la realidad que se le presenta.
    Combinar la teoría con la práctica, es lo que siempre debe ser el binomio, ya que lo cognoscitivo y la aplicación del mismo, debe estar en contante amasiato.
    Error craso, no se educa para una situación dada, sino para poder enfrentar la realidad que le toca vivir.
    Podemos caer en este error, sino distinguimos estos dos aspectos.
    Decía un Maestro, lo que hace al hombre es su pensamiento, el cual viene de la teoría que ha obtenido, lo que le permite discernir, entre lo conveniente e inconveniente.
    El mundo de la industria, espera resultados inmediatos, ya que la utilidad es su razón de ser. Más no el de la educación actual, educamos, para que el joven, pueda tener los conocimientos de la realidad que va a enfrentar, y sus habilidades y saber, le van a permitir, saber hacerlo.
    La educación no esta buscando, hacer robots, sino hombres, con habilidades, sentimientos, conocimientos, capaces de tomar decisiones en los contextos que le tome participar, hacer de su desarrollo, que no es lo mismo que capacidad, el súmmum de su esencia.
    De acuerdo.
    No estoy de acuerdo con este punto de vista.
    La trivialidad es la forma poco importante de las cosas, que muchos no consideran importantes, pero en si el conocimiento es la llave que abre las puertas más cerradas de la inteligencia.
    El discurso, es una propuesta para el análisis de los conceptos discursivos.
    Estoy entendiendo que Gonczi, tiene una llave para cada puerta del conocimiento, y no la llave maestra que va abrirlas a todas.
    Muy buen razonamiento de Pérrenoud.
    Esta definición de los Maestros es la más acertada, ya que ellos las construyen, las integran a los estudiantes y ven sus resultados.
    Toda la esencia del conocimiento se ve en el discurso significativo del maestro, al impartir conceptos que se tienen que comprobar por el estudiante.
    Así es, aunque muchos autores desestimen este hecho, es la realidad. Si no tiene conocimiento previo fracasas.
    Muy razonable.
    Aquí nos encontramos un binomio inseparable.
    Con la participación activa del alumno, logra reconstruir el conocimiento haciéndolo de su propiedad.
    Un cambio terriblemente hermoso.
    Verdaderamente es un paso agigantado, ya que los 360 grados se convirtieron en 720.
    Importantísimos estos dos aspectos.
    Estos elementos integradores, nos ayudaran a poder situar el aprendizaje de acuerdo al interés de nuestros alumnos.
    MUY RAZONABLE.
    Ya el mismo autor en su penúltimo párrafo esta contestando la trivialidad de la connotación del conocimiento basado en un o más preguntas.

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  4. “Lo que aprendí”
    Lo primero que aprehendí, fue a reconocer que tenía demasiado desconocimiento de la innovación que la educación estaba teniendo.
    Lo segundo fue aprovechar todo lo novedoso que me estaba pasando.
    Así que inicie el primer modulo. Ya en la primera semana empezamos a confrontar la realidad de nuestro quehacer educativo. Aquí aprehendí que tenemos que quitarnos las mascaras y, enfrentar mí realidad y aprovechar los foros para aprehender de los compañeros, el desenvolvimiento tan preciso que muchos de ellos demostraban tener.
    Entendí que los profesionistas nos hace falta, conocimientos pedagógicos, y “qué el enseñar, cómo mis Maestros me enseñaron”. Tuvo una validez en el tiempo, pero no para estos tiempos llenos de elementos tecnológicos, comunicación al instante, donde estamos viviendo todos y magníficos adelantos, que cuando fuimos jóvenes no pesábamos que existieran, sin embargo hoy están presentes, y tenemos que adaptarnos y, aprovechar sus bondades.
    He aprendido lo que es un Andamio, y ya se como usarlo, y para que sirve, y cuál es su finalidad. Lo cual ya empecé a usar en mis clases. También ya formule la primer Rúbrica de Evaluación, para Tercero y Quintos años tomando como ejemplo, los que a nosotros nos aplican. He leído a bastantes pedagogos que nos vienen a dar luz, en la obscuridad en que me encontraba. A José Manuel Esteve “La aventura de ser maestro”, Paulo Freire “Cartas a quien pretende enseñar”. No es para presumir que leo mucho, pero la necesidad de integrase al grupo, hace que estemos preparados en lo que se asigna, cuando nos plantearon lo que eran las Megatendencias y leí a John Naisbitt, me quedó más claro, lo que el hombre piensa hacer hacia un futuro presente, que no tarda en empezar todo a revolucionar, e innovarse y sobre todo la educación que tiene que dar un cambio de 360° grados ya que debemos estar preparados para las futuras generaciones, pero empezando ya. Leí a autores que se especializaron en este concepto, como a Margarita Pansza”Escuela Tradicional Nueva, Tecnología y Crítica, con estas lecturas comprendí como se ha impactado la escuela imponiéndole determinadas características. Otra autor Frida Díaz Barriga Arceo.”Constructivismo y aprendizaje significativo” y “Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo”, Clifton B. Chadwick”Psicología de aprendizaje del enfoque constructivista”, Reuven Feuerstein.”El desarrollo del potencial de aprendizaje” y otros más, que nos abrieron muchas posibilidades de aprehender y hacer que estos conocimientos, los tengamos presentes, ya que muchos de estos aspectos los usamos en clases, sin muchas veces saber que es lo que aplicamos como recursos de enseñanza-aprendizaje. Y realmente, la lecturas en la semana 8, nos vinieron a aclarar dudas, y cambiar tendencias, de acuerdo con lo que hoy debemos de fortalecer, que es el constructivismo, a través de la competencias, del alumno y las mías, ya para la Semana 9 conocimos y aprendimos, que el comportamiento de nuestros alumnos, no es una moda sino una etapa de la adolescencia, que tenemos que entender y saber manejar, para el beneficio de los mismos jóvenes. Mario Benedetti les dedicó una hermosa poesía llena de la realidad que vive.

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  5. Competencias docentes para la Educación Media Superior
    Autodiagnóstico
    Rellenamos la celda de la derecha con el color que corresponda a la percepción que tenemos de nuestro propio desempeño:
    Excelente (90-100%)
    Bueno (70-89%)
    Bajo (60-69%)
    Muy bajo

    Para rellenar una celda con un color.
    1. Posicionamos el cursor a la izquierda de la celda hasta que se convierta en una flecha negra inclinada. Esta flechita indica que hemos seleccionado la celda completa.


    2. Pulsamos el botón derecho (menú contextual) del ratón.
    3. Elegimos “Bordes y sombreado”; enseguida vamos a la pestaña Sombreado.





    4. En la pestaña “Sombreado”, seleccionamos el color deseado.






    Este ejercicio es personal y secreto. No vamos a mostrárselo a nadie, sino que nos servirá para analizar nuestras fortalezas y debilidades como maestros y para enriquecer nuestra reflexión.
    Más adelante, estos ejercicios nos ayudarán a enfocar el plan de acción a fin de diseñar nuestra propuesta de intervención.

    Autodiagnóstico
    Planeación
    1. ¿Qué tanto conozco sobre planeación por competencias?
    2. En mi planeación considero el sentido que para mis alumnos tiene el estudio de la materia que imparto, desde su condición social.
    3. En mi planeación considero cómo voy a evaluar el aprendizaje de mis alumnos.
    4. En mi planeación considero de qué manera mis alumnos podrán aplicar sus aprendizajes en otros contextos fuera del salón de clases.
    5. En mi planeación considero actividades complementarias para los alumnos que tengan un nivel más bajo que el esperado.
    Manejo de grupo
    6. Fomento el respeto entre mis alumnos y construyo una relación cordial con ellos.
    7. Fomento y ejercito la disciplina y el valor del trabajo en mi salón de clases.
    8. Soy mediador en situaciones de conflicto.
    9. Escucho a mis alumnos incluso cuando me hacen una observación, corrección, comentario, reclamo o crítica
    10. Llevo a mis alumnos a la reflexión sobre su propio aprendizaje y sobre sus actos.
    Evaluación
    11. Les doy a mis alumnos retroalimentaciones constructivas, positivas, oportunas y sustentadas en argumentos sólidos.
    12. Fomento la autoevaluación entre mis alumnos como parte de las actividades de mi clase y propicio el desarrollo de la autonomía.
    13. Evalúo mis planeaciones y actividades para mejorarlas.
    Dominio de la materia que imparto
    14. Domino los contenidos de la materia que imparto.
    15. Me mantengo actualizado(a).
    16. Investigo y selecciono información de calidad para planear mis clases.
    Ética profesional
    17. Estoy comprometido con la docencia.
    18. Soy un ejemplo para mis alumnos en cuanto a los valores que fomento en ellos.
    19. Procuro que mis clases les sean útiles para su desarrollo como personas.
    20. Estoy consciente de la responsabilidad social que implica la docencia.

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  6. Todo en la anterior era de azul, por favor disculpando que no paso bien la copia.

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  7. La Aventura de Ser Maestro.
    Comentario.

    Cierto, cómo dice el refrán “la práctica hace al maestro”, es natural llegar a este estado, en el que las tablas ya no se te mueven, al contrario, estas pisando en suelo firme, ya que la experiencia te viene por lo que tú has asimilado a través de la enseñanza-aprendizaje, porque nosotros también aprendemos de nuestros alumnos. Y cuando se hace una clase compartida, da una alegría tan llena de emoción, que yo me permito decirle a mis alumnos, “qué cuanto he aprehendido de ti, gracia” Porque hay una razón de ser nuestra, todos los días estamos aprehendiendo cosas increíbles, no nos va a alcanzar la vida, para saber todo lo que nuestros hermanos descubren, hacen, implantan, innovan, la creatividad del hombre, va en asenso y, no tiene limites, pues cada día cambian los valores de las cosas, lo que ayer fue novedad, hoy es antiguo. Y nosotros en el diario devenir de nuestra vida, vamos tomando las partes, con que podemos armar un rompecabezas, que se llame como se llame, y darlo a nuestro alumno de tal forma que él lo deshaga y lo vuelva a armar, creando las soluciones que le faciliten la tarea de hacerlo y le enriquezcan su ejecución.
    /COMENTARIO./
    # Estos párrafos seleccionados, no es aplicable únicamente al maestro en el tiempo, sino también, al maestro joven, que llega con la mística de servicio, ya que le han inducido en su quehacer natural de formación, “Qué él viene a servir, no a ser servido” y muchos en el camino, lo acogemos como propio y lo hacemos extensivo a nuestro propios alumnos.
    No la casualidad, o la causalidad nos han llevado a este sitio privilegiado, sino el tener de dar, lo que con tanta gracia y amor nosotros hemos recibido, y hoy tenemos que devolver magnificado.#
    =COMENTARIO.=
    =Dadas las expectativas que un contenido integra, cierto hay que ver sus alcances, innovaciones, su aplicación en la vida real, y en el entorno de nuestros alumnos. Qué podemos esperar de ellos un “Cambio de Actitud” Pero hay que vivir este momento, gozarlo, cuando compartes esta experiencia y ves que ha sido acogida con acciones positivas de nuestros alumnos. ¡Qué Belleza!=
    =COMENTARIO=

    =Cuando nuestra identidad profesional, ya la reconocemos y estamos donde queremos sentirnos, útiles. Trabajamos para servir a nuestro alumno, haciendo que nazca en ellos esa llama del saber, y que no se sacien con lo dicho, sino que investiguen, acrecienten y amplíen su acervo.=
    =COMENTARIO.=
    =Lo que más admiro de ser Maestro, es a los compañero de primaria, mucha entrega, dedicación y sobre todos amor, veo como de un iletrado has un niño que lee, y su carga de trabajo es excesiva.

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  8. Hoja de registro: Relación estudiantes-maestro

    Pregunta Maestro Estudiante 1 Estudiante 2 Estudiante 3
    1. ¿Cuál es el trato que el maestro establece con la mayoría de sus estudiantes y contigo? Respetuosa, cordial y amable Cordial y muy amable, siempre respetuoso y paciente Relación de mucho respeto y con el cual podemos hablar y tener confianza Es amable y muy atento con todos.
    2. ¿Cuál sería el trato entre maestros y estudiantes que beneficiaría los procesos de enseñanza y aprendizaje? Muy buena comunicación y establecer los objetivos a alcanzar El mismo que el Profesor implementa en el grupo. Un trato donde predomina la comunicación y la confianza, para que podamos expresarnos sin problemas, tomando en cuenta también el respeto. No hay nada que cambiar, lo único que me gustaría es un poco más de dinámica.
    3 ¿Qué hace el maestro cuando debe trabajar con un grupo en donde las relaciones con los estudiantes no son positivas? Trato de enrolarlos, con dinámicas más creativas, donde ellos sean los que resuelven la situación. Aplica distintas dinámicas para llamar nuestra atención y nos agrupa en equipos. Procura que las clases sean interesantes y divertidas al mismo tiempo. Trata de establecer el trabajo, con dichos alumnos.
    4 ¿Qué formas de relación consideras que podrían favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula? Comunicación, entendimiento, dinamismo de ambas partes. La comunicación acompañada de confianza, para poder expresar nuestros puntos de vista. Una relación buena con el Maestro. Llevarnos bien con nuestro maestro, que es buena onda.
    5¿Qué tipo de relaciones entre los estudiantes has observado que benefician las actividades y el trabajo escolar? La responsabilidad, habilidades, actitudes y sobre todo el compañerismo. El compañerismo y la amistad. La amistad la cual hace que el grupo sea unido y, se apoyen entre sí, para realizar las diferentes actividades. La amistad y la unión que existe.
    6. Si fueras el estudiante y no el maestro ¿cómo te gustaría que te trataran? o

    Si fueras el maestro y no el estudiante ¿cómo te gustaría que te trataran?
    Yo los trato con amor, que es la más bella forma que los seres humanos tenemos para relacionarnos. De una forma amistosa, pero claro siempre de modo respetuoso. Les daría la oportunidad de expresar su forma de pensar, y hacer que mí clase fuera divertida don diferentes dinámicas, para que no pierdan la ilusión de aprender. Pues paciencia la cual no tengo yo.

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  9. “Lo que compartimos”
    Problemas La falta de espacios adecuados, recursos materiales.
    Demasiados alumnos en un grupo.

    Preocupaciones HACERLOS COMPETITIVOS, PARA BENEFICIO DE ELLOS Y QUE TENGAN LOS CONOCIMIENTOS PARA ENFRENTAR LA REALIDAD QUE LES VA A TOCAR VIVIR.
    Satisfacciones QUE COMBINO LA TEÓRIA Y LA PRÁCTICA Y LOS EJERCICIOS SON COMPRENDIDOS Y EJECUTADOS.

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  10. 7.1 Recordar es vivir
    Registremos en las columnas lo que recordemos de estos asuntos.
    Cómo aprendimos el maestro el salón clase las actividades los alumnos la disciplina
    Primaria Exigentes. Adaptados impuestas participativos estricta
    Secundaria Excelentes Adaptados impuestas cooperativos estricta
    Bachillerato Excelentes Adaptados libres creativos LIBRE
    Otros estudios Excelentes excelentes. libres participativos libre
    Cómo enseño yo Excelentes apropiado libres cre/participativos libre

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